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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires adhirió al Programa de Gestión Integral de Residuos de Oficina

La Vicepresidente I, Diputada Carmen Polledo (PRO), firmó un acta de compromiso junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, sobre un programa que evalúa y califica la calidad de la gestión de desechos.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió este mediodia al programa de Gestión Integral de Residuos de Oficina -GIRO- que impulsa el Poder Ejecutivo porteño a través de la Subsecretaría de Higiene Urbana.

La Vicepresidente Primera diputada Carmen Polledo (PRO) firmó el acta compromiso en el salón «Eva Perón» ante el ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, y el subsecretario de Higiene Urbana, Pablo Di Liscia, en presencia de la legisladora Natalia Persini (PRO).

GIRO es un componente de la certificación CREAS que evalúa y califica la calidad de la gestión de residuos en oficinas. Tiene como objetivos la adecuación a regulaciones y legislación vigente, el incentivo para la reducción, reutilización y correcta separación en origen de residuos, ofrecer un protocolo para capacitar, regularizar y reconocer buenas prácticas así como también la apertura de datos y transparencia acerca del consumo y gestión de residuos.

Los destinatarios son las oficinas públicas y privadas que funcionan en el ámbito de la ciudad. Para aplicar al sello no es necesario que las oficinas ocupen la totalidad de un edificio. También lo pueden hacer aquellas que ocupen alguno o algunos de los pisos del edificio, e incluso aquellas que ocupen parcialmente un piso.

CREAS es la certificación de sustentabilidad para edificios que evalúa y califica en relación al consumo reponsable y compras públicas sustentables (comercio justo, desarrrollo local, proveedores sustentables), en relación a los residuos (peligrosos, AVUs, pilas y baterías), también en cuanto a energía y construcción sustentable (eficiencia energética y empleo de energías renovables), uso racional del agua, recuperación y reutilización y seguridad (contingencias, incidentes, orden y limpieza, gestión ambiental y movilidad sustentable). Habiendo obtenido el Sello GIRO la oficina podrá aplicar a los restantes sellos de la Certificación CREAS.

Beneficios para las oficinas

Aplicar al sello GIRO implica lograr una adecuación a la normativa vigente, obtener un acompañamiento y asesoría técnica para aumentar la eficiencia en la gestión de residuos con la finalidad de generar un impacto ambiental positivo.

Además, se logra un ahorro económico, se mejora la imagen institucional de la oficina y habilita la pertenencia a una Red de Oficinas GIRO de intercambio de buenas prácticas.

Beneficio para la Ciudad

Importante es para la Ciudad de Buenos Aires que las oficinas obtengan el sello GIRO porque crea una red de transmisión de buenas prácticas en relación a la gestión de residuos, también porque promueve la reducción de residuos en cumplimiento con la Ley 1854, de basura Cero y porque es un instrumento para cuantificar la generación de residuos y aplicar eficiencia a la gestión de residuos sólidos urbanos y finalmente, porque contribuye a la reducción de emisiones de carbono asociadas a la generación, transporte y disposición de residuos.

Paso a paso

1 – Convocatoria: Tras la adhesión al Sello GIRO la subsecretaría provee una prresentación que consigna objetivos, fundamentos del programa y pases para que la oficina logre alcanzar el sello.

2 – Acta de Compromiso: es la manifestación formal de intención de certificar firmada por la máxima autoridad de la oficina y designa a un responsable ante la subsecretaría.

3 – Formulario de Auto-evaluación: el responsable completa el formulario de auto-evaluación que será entregado a la subsecretaría.

4 – Auditoría Técnica: se acuerda la visita de un asesor técnico de la subsecretaría para verificar los datos brindados en el formulario.

5 – Evaluación y clasificación: se emite una calificación preliminar y una serie de recomendaciones.

6 – Certificación: si la oficina alcanza los estándares mínimos para acceder al primer nivel podrá solicitar inmediatamente la certificación, o podrá modificar las prácticas indicadas en las recomendaciones para acceder a los niveles superiores.

7 – Publicación de resultados: la subsecretaría comunica públicamente el listado de todas aquellas oficinas que obtengan cualquiera de los tres niveles de certificación.

8 – Re-evaluación cada un año: la vigencia de la certificación será anual, una vez transcurrido ese lapso deberá revalidarse.

Hay tres niveles de certificación: Una estrella: Adecuación a la normativa y legislación vigente; Dos estrellas: Buenas prácticas y compromiso con una gestión de residuos responsable. Tres estrellas: Optimización, innovación y eficiencia en la gestión de residuos.

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