Ciudad De Buenos Aires - Política 3DÚltimas noticias - POLÍTICA 3DÚltimas Noticias de Argentina y del Mundo - POLÍTICA 3D

Informe de Analytica: ¿Puede seguir el «veranito» en los precios?

En el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus que está generando graves consecuencias en la economía de la Argentina, desde la consultora Analytica elaboraron un informe acerca de la evolución de los precios y a la cuestión macro de la Argentina.

A continuación los principales puntos del informe:

  • La inflación minorista de mayo conocida el jueves no fue sorpresa: 1,5% en el nivel general y 1,6% en el núcleo. Sí llamó la atención el 0,7% en alimentos, debido a que es el único componente de la canasta cuya demanda no se vio sensiblemente afectada y que no tuvo problemas de relevamiento. Dos meses consecutivos por debajo de 2% es un panorama que difícilmente pueda sostenerse en el segundo semestre, donde la inflación promedio superaría el 3% mensual hasta fin de año.
  • En nuestra visión, además, existe un nivel muy elevado de discreción en la política económica -comprensible en parte por la necesidad de contener los efectos de la pandemia pero que hace que por primera vez desde que existe relevamiento (junio de 2016) las expectativas de mercado (incluidas en el REM del Banco Central) proyecten más inflación que la verificada mes a mes.
  • En concreto, se espera una devaluación del tipo de cambio oficial y un sinceramiento en los precios regulados. De verificarse este escenario, la inflación se ubicaría por encima del 3% mensual, incluso si el ajuste fuese gradual. La opción es subir la tasa de interés. Una devaluación en un contexto contractivo como el actual no sería el mejor de los caminos para intentar una cierta recuperación del consumo hacia el último trimestre del año.
  • El endurecimiento de los controles cambiarios por el aumento de la incertidumbre en las últimas semanas producto de la renegociación de deuda1 tiene, en principio, fecha de vencimiento el 30 de junio. Es probable que una descompresión regulatoria corrija el tipo de cambio, impactando sobre los precios a partir de agosto. A más devaluación, mayor la corrección esperada en los precios. Asumimos que la devaluación oficial seguirá el ritmo de los precios de acá en adelante, a modo tal de no perder la competitividad cambiaria ganada luego de la crisis.
  • La negociación con los acreedores externos no sólo tiene prioridad, sino que es excluyente. Impide que los funcionarios se ocupen de la planificación macroeconómica, por dos razones básicas: El Tesoro gestiona sin presupuesto y requiriendo “superpoderes” del Jefe de Gabinete de Ministros, y o el BCRA hace política monetaria sin un programa claramente definido y habiendo suspendido los comunicados periódicos del comité encargado de la estabilización de la nominalidad de las variables.
  • Para evitar devaluar la moneda por la demanda de dólares de importaciones en un contexto recesivo, el Banco Central recurrió a medidas que todas luces no son sostenibles, ya que entorpecen el normal funcionamiento de la industria. En particular, impiden el descalce entre pagos y embarques de importaciones, algo habitual debido a que difícilmente un productor pueda importar insumos sin adelantar al menos una parte de los dólares.
  • Nuestra visión es que, considerando que la recesión estaría haciendo piso y que una devaluación brusca implicaría una caída adicional en los niveles de actividad, las autoridades aprovecharán un buen canje de deuda (local e internacional, en pesos y dólares) para desarmar algunos de los controles sin devaluar. Eventualmente, habrá un deslizamiento de la tasa de interés para acomodar realidad con expectativas.
  • Nuestra visión es que, considerando que la recesión estaría haciendo piso y que una devaluación brusca implicaría una caída adicional en los niveles de actividad, las autoridades aprovecharán un buen canje de deuda (local e internacional, en pesos y dólares) para desarmar algunos de los controles sin devaluar. Eventualmente, habrá un deslizamiento de la tasa de interés para acomodar realidad con expectativas.

Por: Rodrigo Álvarez – Director
Ricardo Delgado – Director

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker