ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós: «El 14% de los porteños ha tenido la enfermedad del coronavirus»

En el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles del estudio de seroprevalencia realizado en toda la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, también compartieron el informe diario de la situación sanitaria sobre la curva de contagios y su evolución.

A continuación las principales definiciones del ministro de Salud, Fernán Quirós:

«Con el estudio de seroprevalencia lo que hemos podido confirmar es que para la segunda semana de septiembre, el 10,1% de los porteños tenía la enfermedad. Si uno proyecta esa situación al día de hoy, podemos confirmar que el 14% de los porteños ha tenido la enfermedad”.

“El segundo resultado que para nosotros es muy importante es que la relación entre la cantidad de personas confirmadas por PCR en la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de personas que efectivamente tuvieron la enfermedad por el estudio de seroprevalencia es de 1 a 3. Significa que fuimos capaces, con la estrategia de investigación epidemiológica, la combinación del rastreo, la posibilidad del testeo y el aislamiento, de encontrar a 1 de cada 3 enfermos”.

“Hasta hoy hemos confirmado 148.516 casos, se han recuperado 125.328 personas, han fallecido 5.236, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%”.

«El R en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2 de septiembre estuvo siempre debajo de 1, con una cifra actual de 0,85».

«Actualmente hay ocupadas 382 camas de pacientes leves; 279 camas de piso para pacientes moderados en el sistema público; 135 (30%) camas de terapia intensiva en el sistema público, y 407 (62%) del sistema privado».

“Hemos realizado 700.660 PCR, el 59,2% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 18,8% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.495”.

DATOS sobre el estudio de seroprevalencia:

  • Al 11 de septiembre, se registraban 109.281 casos de residentes y, al 25 de ese mismo mes, 310.761 mil habían transitado la enfermedad de acuerdo al estudio de campo.
  • Esto indica que 2 de cada 3 no realizaron una consulta médica a lo largo de la enfermedad y, por ende, la transitaron de manera asintomática o presentaron mínimos síntomas.
  • En cuanto a la seroprevalencia estimada en el total de la población, la Ciudad se encuentra en valores similares a Ginebra (10.8%), San Pablo (11.4%), Madrid (11.7%), y significativamente por debajo de Nueva York que asciende al 22.7%.
  • Sin embargo, al arribar a conclusiones es necesario contemplar el momento en el que se realizó la investigación, el conocimiento que había de la enfermedad, y el desarrollo de la curva que tuvo características diferenciadas en cada lugar.
  • El análisis epidemiológico se llevó a cabo en base a una muestra estadística de 2.024 residentes mayores de 18 años, que fueron encuestados y testeados entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre.
  • El ratio de casos detectados en la Ciudad de Buenos Aires sobre el total de personas que tienen anticuerpos es alentador frente al de otras ciudades del mundo donde se realizó una investigación de las mismas características. Entre ellas, se pueden destacar a Nueva York donde registraron a 1 de cada 10 personas contagiadas, tanto Ginebra como Madrid tuvieron una relación de 1 de cada 11 y San Pablo de 1 de cada 12.
  • Resultados similares se obtuvieron en el primer estudio de seroprevalencia que realizó el Ejecutivo Porteño en el Barrio 31 a lo largo de junio. En el mismo se concluyó que por cada caso positivo había 9 vecinos más que tenían anticuerpos contra la enfermedad.
  • Durante el desarrollo del estudio, se utilizó la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares. Los vecinos aceptaron participar de manera voluntaria, primero contestaron una serie de preguntas sobre su estado de salud, antecedentes clínicos y síntomas compatibles con la enfermedad, y luego fueron testeados.
  • El equipo estuvo conformado por enfermeros, promotores de la salud y encuestadores que fueron especialmente capacitados para la tarea. Contaron con el kit “CovidARG IgG” test ELISA (desarrollado por científicos del Conicet y el Instituto Leloir) y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada.
  • Para lograr una representatividad de la composición demográfica de la Ciudad de Buenos Aires se contemplaron variables demográficas, de lugar de residencia y socioeconómicas, al tiempo que se incluyeron personas de barrios vulnerables, inquilinatos y geriátricos.
  • Estos son los barrios en los que está presente el Operativo Detectar Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
  • Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo Detectar: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *