CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS

Felipe Miguel: “Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente”

En el marco de la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete del Ejecutivo Porteño, Felipe Miguel, hizo hoy en la Legislatura una encendida defensa de los fondos de coparticipación que el Gobierno Nacional quiere quitarle a la Ciudad e instó a todos los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales por la Ciudad a que se involucraran en la defensa de los recursos coparticipables, más allá de sus procedencias políticas.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel:

“Que no nos dé lo mismo: nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente”.

“Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires deben defender los intereses de los vecinos”.

«Les pido a los legisladores que defiendan a los porteños. No sean funcionales a la quita de una parte de la educación pública que reciben 340.000 alumnos en la Ciudad de Buenos Aires. No sean funcionales a la quita de una parte de la salud pública, que realiza 9.000.000 de atenciones al año a vecinos de la Ciudad y de otras partes del país. No sean funcionales de la quita de una parte de la seguridad de los que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. La gente está cansada de estas actitudes y espera de la política otros comportamientos, otros valores: que la escuche, que la comprenda y que la represente”.

«Los vecinos aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%. Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos de Buenos Aires. De cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad.  Son el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, por eso merecen ser valorados y respetados”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conservará la responsabilidad sobre todas las competencias que les fueron transferidas. Casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno Nacional los aporta la Ciudad, y se pretende que reciba menos de una décima parte”.

“En el caso de la Ciudad hay un tercer elemento económico adverso, que es la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación para la seguridad de los 3.000.000 de vecinos que vivimos en Buenos Aires, y de otros 3.500.000 de argentinos que vienen diariamente a la Ciudad a trabajar, a estudiar, al médico. Una quita que, además de ser inconstitucional, no respeta ni valora el esfuerzo ni el trabajo de todos los vecinos”.

“En la Ciudad de Buenos Aires vivimos en un Estado que funciona y vemos adónde va cada peso que se gasta. Lo podemos controlar, lo podemos medir y lo podemos vivir, tanto cuando mandamos a nuestros hijos a alguna de las 54 escuelas que construimos en los últimos cuatro años y en las 9.000 vacantes nuevas que generamos, como cuando necesitamos atender nuestra salud y contamos con 450 camas de terapia intensiva que agregamos para la pandemia, o mismo cuando vamos a cualquier Centro de Salud y tenemos ahí nuestra historia clínica electrónica. También lo vivimos cuando caminamos más seguros por la calle porque los delitos siguen bajando gracias a que hay más presencia policial, más cámaras de seguridad, más patrulleros”.

“En la Ciudad vivimos un Estado que funciona cuando integramos los barrios vulnerables, cuando ganamos tiempo viajando en Metrobus, cuando transitamos calles sin baches y veredas arregladas. Lo vivimos cuando usamos las bicisendas o cuando llamamos al SAME y recibimos respuesta inmediata; lo vivimos cuando andamos de noche por una Ciudad más iluminada, o cuando cuidamos el ambiente y reciclamos los residuos; también cuando no perdemos tiempo haciendo trámites que ahora son digitales o cuando llevamos a nuestros hijos a plazas que están lindas y bien cuidadas, con patios de juegos nuevos”.

“Somos transparentes y rendimos cuentas. Publicamos y actualizamos los compromisos de Gobierno en la página web de la Ciudad para que cualquiera lo pueda ver de forma online. Publicamos en Internet la información abierta de todas las compras y contrataciones que se realizan, y la información de todas las obras en la página BA Obras. Tenemos la ley 104 de acceso a la información pública para cualquiera que la solicite. Esta misma Legislatura votó hace unos días la Ley de Ética Pública, impulsada por la Coalición Cívica, que contó con todo nuestro apoyo”.

“Nos enorgullece decir que el trabajo que hicimos en los barrios populares fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 15 mejores respuestas sociosanitarias del mundo durante la pandemia”.

“En la Ciudad de Buenos Aires ya estamos trabajando en una estrategia específica para evitar un rebrote, o al menos minimizar su impacto. Éste es el nuevo desafío de nuestra política sanitaria. Además, ya estamos diseñando el plan de vacunación para cuando esté lista la vacuna contra el coronavirus, comenzando por los porteños que integran grupos de riesgo, los cuales van a tener prioridad”.

«La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, equivale a bienes y servicios públicos que los vecinos usan y valoran: equivale, por ejemplo, al 86% del presupuesto de salud, o a 46.376 camas de terapia intensiva con respirador, o a 1.777 tomógrafos”.

«Durante los 50 días hábiles que transcurrieron desde que se comenzó a aplicar el decreto de la quita de coparticipación del Ejecutivo Nacional, la Ciudad de Buenos Aires dejó de recibir 8.786 millones de pesos. Para todo el 2020, el recorte del 1,18% va a representar una pérdida de 13.000 millones. Este recorte en 2021 va a significar una pérdida de 53.000 millones de pesos y, si se aprobara el proyecto de ley que se está tratando actualmente en el Congreso, esa pérdida sería aún mayor y rondaría los 64.000 millones».

“Quiero agradecer de todo corazón a todo el equipo de Gobierno que viene poniendo el cuerpo por la salud y el bienestar de los vecinos: a todo el personal de salud, a los docentes, a los hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad y de los Bomberos de la Ciudad, a los agentes de tránsito, a los concientizadores y guardaparques”.

«También les quiero dar las gracias a los recolectores de basura y a los que limpian la Ciudad de Buenos Aires, a los trabajadores del BAP y del Detectar, a cada uno de los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que están presentes en los barrios vulnerables, a los equipos de comunicación, a los trabajadores de las 15 comunas y a sus presidentes, a los 12.283 trabajadores de Gobierno que se sumaron a colaborar en la gestión de esta pandemia en los hoteles o en las UFU, y a los ministros, secretarios, subsecretarios, directores y gerentes”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker