Últimas Noticias de Argentina y del Mundo - POLÍTICA 3D

Esperanza: Avanza la vacuna contra el COVID-19 desde la Universidad de Oxford

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus y a partir de la desesperación por encontrar una vacuna contra el COVID-19, la Universidad de Oxford comenzó la prueba en humanos. Alrededor de 1.110 personas participarán en el ensayo, la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad (el grupo de control) recibirá una vacuna contra la meningitis ampliamente disponible.

Cabe destacar que los investigadores comenzaron a evaluar voluntarios sanos (de 18 a 55 años) en el mes de marzo para su próxima prueba de vacuna ChAdOx1 nCoV-19 en la región del Valle del Támesis. La vacuna se basa en un vector de vacuna de adenovirus y la proteína de pico de SARS-CoV-2, y se ha producido en Oxford.

La finalidad del estudio es probar una nueva vacuna contra COVID-19 en voluntarios sanos. Su objetivo es evaluar si las personas sanas pueden protegerse del COVID-19 con esta nueva vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19. También proporcionará información valiosa sobre los aspectos de seguridad de la vacuna y su capacidad para generar buenas respuestas inmunes contra el virus.

Al vacunar con ChAdOx1 nCoV-19, se espera que el cuerpo reconozca y desarrolle una respuesta inmune a la proteína Spike que ayudará a evitar que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células humanas y, por lo tanto, prevenga la infección.

Hay que tener en cuenta que hasta este momento se han administrado vacunas hechas con el virus ChAdOx1 a más de 320 personas y «se ha demostrado que son seguras y bien toleradas», según afirmaron los investigadores de la Universidad de Oxford, aunque pueden causar efectos secundarios temporales, como temperatura, dolor de cabeza o dolor en el brazo.

«Es muy importante para este estudio que los participantes permanezcan cegados a si han recibido o no la vacuna, ya que, si lo supieran, esto podría afectar su comportamiento de salud en la comunidad después de la vacunación y puede dar lugar a un sesgo en los resultados del estudio», aseveraron los investigadores de Oxford.

Asimismo, los participantes de las pruebas deben cumplir ciertos requisitos:

  • No deben tener resultados positivos para COVID-19.
  • No deben estar embarazadas, ni tener la intención de quedar embarazadas o amamantar durante el estudio.
  • No haber participado previamente en un ensayo con una vacuna adenoviral o haber recibido otras vacunas de coronavirus.

A su vez, desde la Universidad de Oxford señalaron: «Para evaluar si la vacuna funciona para proteger contra COVID-19, los estadísticos de nuestro equipo compararán el número de infecciones en el grupo de control con el número de infecciones en el grupo vacunado. Para este propósito, es necesario que un pequeño número de participantes del estudio desarrolle COVID-19. La rapidez con que alcancemos los números requeridos dependerá de los niveles de transmisión de virus en la comunidad. Si la transmisión sigue siendo alta, podemos obtener suficientes datos en un par de meses para ver si la vacuna funciona», enfatizaron los investigadores de Oxford.

Cabe destacar que los investigadores de la Universidad de Oxford afirmaron que «si el ensayo da resultados positivos, millones de dosis de ChAdOx1 nCov-19 podrían estar disponibles para el mes de septiembre de este año».

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker