CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Medidas para cuidar a los adultos mayores de 70 años
En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, anunciaron detalles sobre las medidas que lleva adelante la Ciudad para cuidar a los adultos mayores de 70 años, el principal grupo de riesgo en la pandemia del coronavirus.
Durante los anuncios también estuvieron presentes en la conferencia el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.
Recomendaciones para quienes asisten a los adultos mayores en su abastecimiento:
- Planificar telefónicamente la compra de alimentos o medicamentos;
- Saludarlos desde lejos; si vive en un edificio,
- Recomendarle que sea el encargado o un vecino fuera del grupo de riesgo quien pueda recibir el pedido;
- Mantener siempre un metro y medio de distancia o más;
- Desinfectar con un trapo con agua y una gota de lavandina los envases antes de entregarlos;
- Recordar higienizarse las manos al llegar y antes de irse;
- Siempre que la tarea sea presencial, no olvidar llevar el DNI para que el adulto mayor pueda identificarlo.
A su vez, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, afirmó que “tenemos un programa específicamente diseñado para poder acompañar a los adultos mayores de nuestros barrios populares”, el cual “tiene dos líneas de trabajo, la primera es para los que viven solos o acompañados de un adulto mayor, y la segunda es para aquellos que viven con sus familias pero por condiciones de la vivienda no pueden realizar el distanciamiento en sus casas”, y agregó que “para los primeros, les vamos a pedir que se queden en sus casas. Nosotros, junto a una red de promotores barriales que estamos creando, vamos a asegurarnos que cada día les llegue la comida, los remedios, elementos de higiene o cualquier otra cosa que ellos puedan llegar a necesitar”, aseguró.
Además, María Migliore subrayó: “Para el segundo grupo, vamos a crear dispositivos comunitarios para alojarlos y que así puedan cumplir el distanciamiento sin descuidar su vinculación afectiva. Vamos a acondicionar especialmente parroquias, centros barriales, clubes, geriátricos, hoteles, en los cuales va a haber personas de la propia comunidad y profesionales que van a estar al cuidado de ellos”.
Dentro de los barrios incluidos involucrados en estas medidas son: 31 (Retiro), 15 (Ciudad Oculta), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati); 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores) y Fraga (Chacarita).