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Ciudad de Buenos Aires: El Barrio de Liniers tiene una nueva Estación de Trenes

La obra beneficia a más de 40.000 pasajeros diarios que la utilizan por día; la estación, que no se había renovado en 90 años, fue demolida y reconstruida en su totalidad; se suma a la puesta en valor en el entorno con un nuevo centro de trasbordo para 16 líneas de colectivos y operativos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para combatir el comercio ilegal.

La estación de trenes del Barrio de Liniers, una de las principales puertas de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, por donde transitan más de 40.000 pasajeros por día, fue reconstruida en el marco de la puesta en valor de esta zona emblemática de la Ciudad, en el rincón sobre la avenida Rivadavia y el límite de la General Paz.

“La nueva estación de Liniers forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad para beneficiar a miles de porteños y bonaerenses que pasan por este punto neurálgico a diario. Se suma a la transformación de estaciones emblemáticas del Área Metropolitana y patrimonio de todos los argentinos como ya lo hicimos en Retiro y lo estamos haciendo en Constitución”, aseveró el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Antes y después4

La construcción de la nueva estación implicó la demolición de la anterior, de unos 90 años de antigüedad, que presentaba fallas estructurales en sus cimientos tras años de desinversión.

Con una inversión de 85 millones de pesos, las obras incluyeron la reconstrucción de cero de nuevos andenes de hormigón, nuevos techos o refugios, mejor iluminación, boleterías, baños y rampas, cartelería con información al pasajero y asientos más cómodos.  La estación mejoró sus condiciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, con baldosas guía para no videntes en los andenes y accesos con rampas.

La renovación también incluye un nuevo puente peatonal para cruzar de uno a otro lado de las vías y conectar la Avenida Rivadavia y el Barrio de Liniers con el acceso al tren Sarmiento. El nuevo puente peatonal metálico, con bases de hormigón, une Av. Rivadavia con la calle Viedma, a la altura de la calle Carhué. Además, se puso en valor el túnel que conecta el ingreso por la Av. Rivadavia y el ingreso por la galería comercial del lado de la calle Viedma, con el andén central y el cruce peatonal de la calle Cuzco.

Antes y después2

La construcción de la nueva estación se da en el marco de la puesta en valor integral de esta zona de la Ciudad de Buenos Aires, con la construcción de un nuevo centro de trasbordo para colectivos sobre la avenida Rivadavia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para las 16 líneas que transitan por la zona y que beneficiará a unas 120.000 personas.

En el Barrio de Liniers se encuentra un área clave para los vecinos que realizan el primer o último tramo de sus trasbordos; representa el comienzo o final del viaje.

“Creemos en la importancia que el transporte público tiene en la calidad de vida de las personas y por eso vamos a continuar haciendo obras para mejorarlo”, enfatizó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

ESTACION DE TRENES DE LINIERS, UN POCO DE HISTORIA

En noviembre del año 1887 se inauguraba la primera estación Liniers del entonces llamado Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires (ex Ferrocarril del Oeste) –hoy denominado Tren Sarmiento- dando nacimiento al barrio porteño del mismo nombre.

Sobre la actual Avenida Rivadavia se encontraba el camino a Morón, que en sus márgenes contaba con varias pulperías. Como en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, Liniers era mayormente campo, y surgió con la extensión de las líneas del tren.

De hecho, en ese momento, a los costados del andén que se construyó nuevo, existían andenes laterales que eran denominados “lecheros”, ya que se utilizaban para la descarga de “tarros” o recipientes metálicos con leche provenientes de las afueras de Buenos Aires.

En el año 1872 se instalaron en el lugar los talleres del ferrocarril, de pasajeros y también de cargas, y el mismo año un vecino donó una manzana para que se levantara la estación, que hasta ese momento era solo un apeadero o lugar de parada.

LA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES, EN DETALLE

  • 000 pasajeros diarios
  • 85 millones de pesos de inversión
  • Nuevos andenes con baldosas guía para personas no videntes;
  • Nuevos techos o refugios
  • Nuevos asientos
  • Iluminación LED
  • Nuevas rampas de acceso
  • Nuevas boleterías,
  • Nuevos baños
  • Cartelería renovada
  • Nuevo túnel que conecta la Av. Rivadavia con las calles Viedma y Cuzco y el andén del tren;
  • Nuevo puente peatonal para conectar ambos lados de las vìas entre sí, y con el andén del tren;

EL NUEVO CENTRO DE TRASBORDO PARA COLECTIVOS

  • 120 mil pasajeros beneficiados todos los días.
  • 91 mil trasbordos diarios.
  • 170 servicios por hora.
  • 16 líneas de colectivos conectadas.
  • 12 paradores (6 por sentido).
  • Ubicación: av. Rivadavia, entre av. Gral Paz y Lisandro de la Torre.
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