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Ciudad de Buenos Aires: Desarrollo de Viaductos que incluyen estaciones en elevación

El Viaducto Ferroviario es una compleja obra de ingeniería que eleva las vías del ferrocarril a lo largo de un tramo, evitando el uso de pasos a nivel en cruces con corredores viales importantes. Los viaductos ferroviarios incluyen estaciones en elevación.

Viaducto Mitre

La obra elevará las vías del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso.

Viaducto Mitre

Beneficios

  • 3,9 kilómetros de extensión entre Palermo y Núñez (con altura promedio de 4,5 mts)
  • 8 barreras eliminadas.
  • 2 nuevas estaciones en altura.
  • Más de 200 mil beneficiarios entre pasajeros, automovilistas y peatones.
  • Mayor seguridad, por reducción de siniestros.

El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán ocho barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán dos nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Las obras incluyen la reconstrucción en elevación de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.

Más tiempo para todos

Con el viaducto, los 100.000 pasajeros que utilizan el Ferrocarril Mitre todos los días podrán llegar más rápido a destino, ya que con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes.

Por su parte, los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona, sumado a los 70.000 automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán entre 18 y 24 minutos por viaje.

Buenos Aires sin barreras

Enmarcado en el Plan Buenos Aires Sin Barreras, el viaducto eliminará pasos a nivel con el fin de privilegiar la seguridad de los vecinos y agilizar el tránsito. Desde el año 2008 ya se construyeron 27 pasos bajo a nivel, y actualmente la Ciudad de Buenos Aires está avanzando con la ejecución de otros dos: uno en Av. Nazca y las vías del ferrocarril San Martín, y otro en Av. Balbín, en su cruce con la línea Mitre que ya se inauguró.

Viaducto San Martín

El actual viaducto se extenderá desde la Estación Palermo hasta la Estación Paternal, alcanzando una longitud de 5 km y descendiendo a la altura del Puente de Av. San Martín.

Viaducto San Martín

Beneficios

  • 5 km de extensión conectando a los Barrios de Palermo y La Paternal.
  • 11 pasos a nivel eliminados.
  • 7 nuevos cruces.
  • 170 mil pasajeros de tren, 250 mil pasajeros de colectivos y 260 mil automovilistas beneficiados.
  • Más espacios verdes.
  • Mayor seguridad, por reducción de siniestros en cruces a nivel.

La obra contempla el rediseño del cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y la eliminación del actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y la Av. Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martin circulará por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.

Gracias a la construcción del viaducto, once pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad vial: Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Avenida Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Avenida Corrientes, Anastacio Girardot, Jorge Newbery y Avenida Garmendia.

Además, se inaugurarán siete nuevos pasos a distinto nivel: Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Caldas y Montenegro.

Viaducto Belgrano Sur

Con la construcción del viaducto se evitarán interferencias con la red vial, trasbordos y saturación de otros modos de transporte, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo que éstos sean más cómodos y eficientes.

Viaducto Belgrano Sur

Beneficios

  • 6 kilómetros de extensión.
  • 7 calles que se abren.
  • 8 barreras que se eliminan.
  • 50 mil pasajeros diarios beneficiados.
  • 370 mil usuarios y 20 mil automovilistas ganarán tiempo de viaje.
  • 3 barrios más seguros y conectados.
  • Cerca de 500 empleos generados.

Etapas de la obra

La primera etapa de la obra incluye la extensión de la traza actual, la construcción de una nueva estación elevada y la eliminación total de los pasos a nivel en este sector, sumado a la apertura de calles hoy cerradas. Además, el proyecto incorpora una significativa mejora de infraestructura en la nueva Estación Sáenz. La estación temporaria Sáenz se encuentra en funcionamiento desde el mes de mayo, momento en el cual se comenzó a trabajar en la estación definitiva elevada. Como uno de los hitos más relevantes se destaca la eliminación del segundo paso a nivel más transitado de la Ciudad de Buenos Aires, el de la Avenida Sáenz.

En una segunda etapa se extenderá el viaducto desde la calle Taborda hasta Constitución. La extensión total de esta etapa es aproximadamente de 4.2 km, incluyendo el tramo en viaducto (3.4 km) y el acceso a la playa ferroviaria Constitución en superficie (800 mts). En este período se desplazará la estación Buenos Aires hacia la intersección de la Avenida Vélez Sarsfield y las vías de carga (Playa Sola) y se extenderá el servicio de la Línea Belgrano Sur hasta Constitución, donde constará de un andén central, próximo a los andenes de la línea Roca, con acceso a la calle Paracas donde se combina con el Metrobus y con el subte C.

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