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Ciudad de Buenos Aires: Cómo funciona el nuevo Sistema Integral de Seguridad

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Es un plan exhaustivo que, junto con la nueva Policía de la Ciudad, incluye la reestructuración del Poder Judicial, el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles, la integración social, la promoción de la transparencia y la participación ciudadana a través de las últimas herramientas tecnológicas e informáticas.

La Ciudad presentó su Sistema Integral de Seguridad, un plan exhaustivo que incluye desde la formación de la nueva Policía de la Ciudad, hasta la reestructuración del Poder Judicial, el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles, la integración social, y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana a través de las últimas herramientas tecnológicas e informáticas.

Es que el Sistema Integral de Seguridad va más allá de la actividad que realiza la Policía de la Ciudad: es un plan que coordina a todas las fuerzas públicas de Buenos Aires.

El Estado en las calles

Los distintos actores encargados de garantizar la presencia del Estado en las calles son los policías, bomberos, agentes de tránsito, prevención, guardianes de parques y emergencias; en total hoy hay 36.137 efectivos, por encima de los 32.987 que había en 2016. Todas estas fuerzas están trabajando cada vez mejor coordinadas y comunicadas entre sí.

Gracias al traspaso de efectivos de la Policía Federal a la Ciudad, está la oportunidad de trabajar de manera más articulada y mejorar la presencia policial en la calle. Por ello, durante 2016 se destinaron más de 1.000 policías adicionales a cuidar a los vecinos en las calles, muchos de los cuales hasta ahora realizaban tareas administrativas dentro de las comisarías.

El modelo policial de la Ciudad apunta a una intervención proactiva en materia de seguridad, con recursos humanos bien entrenados y equipados con tecnología de última generación, cercanos a las problemáticas de los vecinos.

Más policías en calle y mejor entrenados

En noviembre de 2016 la Legislatura Porteña sancionó la Ley de Seguridad Pública Integral que dio origen a la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se unificaron en un solo cuerpo casi 20 mil agentes de la Policía Federal Argentina y 7 mil agentes de la Metropolitana, y la idea es, en adelante, incorporar 1500 cadetes por año.

La nueva Policía de la Ciudad es entrenada y capacitada profesionalmente en el Instituto Superior de la Seguridad Pública (ISSP), con acceso a la última tecnología. Además, cuenta con cursos de actualización profesional, simuladores de polígono de tiro y manejo de vehículos en situación de crisis. La idea principal es que la nueva Policía trabaje más cerca, informada y conectada con el vecino. Desde el inicio del proceso de traspaso y unificación de la Policía, la tasa de homicidios bajó un 42% en la Ciudad.

Más transparencia

Se trabaja sobre el control civil de los asuntos internos, la administración y un sistema único de denuncias. Además, ya no se maneja plata en las comisarías y las denuncias son tomadas por administrativos para poder tener más policías en las calles. La Oficina de Transparencia y Control es continuadora de la Auditoría Externa Policial, a la cual se le ha reforzado su independencia frente al órgano policial controlado.

Tecnología e información

Celulares reglamentarios sin mensaje de texto ni redes, con GPS. Se prohíbe la tenencia, en servicio, de un celular privado y/o cualquier otro dispositivo audiovisual para eliminar las distracciones. A su vez, el GPS permite la geolocalización y el registro de los recorridos en forma sistemática. Tienen chats con operadores y sistemas de alarmas. A fines de enero había 5 mil y se espera que, a fines de junio haya 25 mil.

Anillo digital y monitoreo de patentes. El anillo digital se implementa en 43 accesos y cuenta con 128 pórticos en el anillo y 8 pórticos más en distintas avenidas dentro de la Ciudad. Los pórticos son puestos con cámaras lectoras de patentes que controlan a los vehículos que entran y salen de la Ciudad, permitiendo identificar a aquellos que tengan pedido de secuestro o con patentes apócrifas. En el anillo también hay 73 destacamentos, 315 cámaras y 2 centros de monitoreo (Puente la Noria y Vicente López).

Botones antipánico y tobilleras “Mujeres Seguras”. Los Botones Antipánico están conectados a la central de monitoreo de alarmas para prevenir delitos, emergencias médicas y civiles (violencia de género); en 2016 se entregaron 8 mil y este año se prevén 11 mil. Por su parte, las tobilleras electrónicas permiten la supervisión, monitoreo y rastreo electrónico de las personas en conflicto con la ley, controlando los límites impuestos a la libertad locomotiva, las salidas transitorias y los regímenes de semilibertad. El dispositivo se coloca por orden judicial; en 2016 se colocaron 2 y hay otros 60 a disposición de la justicia.

Sistema integral de video vigilancia. Centraliza el monitoreo de todas las cámaras de la Ciudad en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en Parque Patricios, con 8 centros de monitoreo comunales para el seguimiento local. Esto permite detectar e intervenir en delitos flagrantes en forma complementaria a los policías en la calle. Ya hay 2.150 cámaras y, a fin de año, va a haber 11.642.

Sistema de monitoreo de subtes y colectivos. Se van a instalar 10 mil cámaras en los colectivos que circulan por la Ciudad, comenzando con las líneas de mayor caudal y denuncias. Por su parte, los subtes van a tener un sistema cerrado de cámaras y monitoreo a la vista de todos los pasajeros que proyecte en vivo lo que sucede en los andenes y boleterías del subte. Hoy se controla desde el Centro Monitoreo de SBASE.

Sistema de recepción de llamadas centralizado. El 911 se mudará a la calle Hornos (Constitución), en donde funcionará en 3 pisos y la jefatura de policía. Tiene una sección dedicada exclusivamente a los llamados que se registran desde la Ciudad y centraliza todas las llamadas de delito (Policía de la Ciudad). Por su parte, el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio de Chacarita, centraliza todas las llamadas de emergencia: Defensa civil, Guardia de Auxilio, Logística, Bomberos; sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan con centros similares.

Mapa del delito: es una herramienta de gestión para recopilar, procesar y analizar el comportamiento del delito en la Ciudad. Se traza a partir del cruce de la información del SAME, AGC, Participación Ciudadana y las Fuerzas de Seguridad.

Equipamiento nuevo para toda la fuerza: Se están reemplazando los chalecos antibalas para el personal transferido, ya que la mayoría se encontraban vencidos o no cumplían con los estándares buscados por la Policía de la Ciudad. Así, a la fecha se entregaron 3000 chalecos nuevos a los policías que no tenían y otros 3328 nuevos reemplazaron los que estaban vencidos. Hoy toda la Fuerza tiene chalecos antibalas, aunque todavía falta reemplazar una parte para que todos los chalecos sean nuevos. Además, se dotó a la Policía de la Ciudad de patrulleros, camionetas, motos y otros vehículos con tecnología para hacer más efectiva la seguridad en la Ciudad.

Integración social

Fue uno de los compromisos de Gobierno este año: 80.000 vecinos de barrios vulnerables van a tener infraestructura urbana y servicios públicos para 2019. Al mismo tiempo, la integración incluye el lanzamiento de un programa para terminar la secundaria y la relocalización de familias que viven abajo de las autopistas. La integración es fundamental para lograr un estado presente en los distintos barrios de la Ciudad. Un ejemplo es la nueva oficina del Jefe de Gobierno en el Barrio 31: donde antes funcionaba un centro de distribución del narcotráfico hoy hay una oficina del Gobierno de la Ciudad.

Participación Ciudadana y Cercanía

Desde el 2 de marzo se habilitó el sistema de Comisarías Cercanas, un encuentro mensual en donde los vecinos pueden expresar a las autoridades y miembros de las fuerzas sus dudas y preocupaciones en materia de seguridad. Adicionalmente, los foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada Comuna, funcionan como espacios para formular propuestas, sugerir y evaluar la actuación policial en la zona. Este tipo de iniciativas permite que los vecinos participen activamente en la toma de decisiones de seguridad a nivel barrial, trabajando en la elaboración y control de las políticas públicas en seguridad.

Poder Judicial:

Buscando que la Justicia sea más accesible para los vecinos, la Ciudad está trabajando en el traspaso de la Justicia Penal a la Ciudad y la reforma del Código Procesal Penal. El traspaso implica un aumento significativo de las competencias para investigar y juzgar gran parte de los delitos del fuero penal ordinario que sean cometidos en la Ciudad y, también, la respectiva reasignación de recursos.

La Nación transfirió a la Ciudad 8 Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional, 2 Juzgados Nacionales de Menores, 3 vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos.

Desde lo institucional, el traspaso implica un avance trascendental en la consolidación de la autonomía otorgada a la Ciudad en el artículo 129 de la Constitución Nacional (CN). En materia de autonomía jurisdiccional, en los recientes fallos “Corrales” y “Nisman” la Corte Suprema sostuvo que la actual justicia nacional no es federal sino ordinaria y, por ende, local y transferible al ámbito de la Ciudad.

¿Qué otras áreas contribuyen al Sistema Integral de Seguridad?

La iluminación 100% LED en toda la Ciudad, la puesta en valor del espacio público y los sistemas predictivos de transporte también aportan a la seguridad de los vecinos.

También hay un cuerpo de agentes de prevención civil profesionalizados -no armados- con prioridad en escuelas e inmediaciones. Hoy hay 190 efectivos y se espera que, a fin de año, asciendan a 940 para supervisar los 201 Senderos Escolares, que son caminos protegidos por los vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares.

Por su parte, la Dirección General de Defensa Civil da respuesta ante emergencias (incendios, derrames de sustancias tóxicas, inundaciones) en coordinación con los demás organismos intervinientes para salvaguardar la vida y los bienes de los vecinos, y mitigar los posibles riesgos asociados al evento.

La Guardia de Auxilio interviene ante cualquier situación que implique riesgo en la vía pública: cables caídos, postes de alumbrado o árboles con peligro de caída; y trabaja las 24 horas los 365 días del año.

Adicionalmente, las acciones del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que cuenta con 170 ambulancias con equipos de última generación, más de la mitad de las cuales fueron incorporadas o actualizadas durante esta gestión; 2 móviles DEES (Dispositivo de Eventos Especiales) que proveen recursos materiales en el lugar de la emergencia; un móvil ECUES (Equipo de Comunicación de Emergencias Sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas; y 2 helicópteros totalmente equipados que pueden trasladar hasta dos personas en estado crítico en un rango de 5 a 7 minutos. Cuenta con un equipo de más de 2.900 personas: 887 entre administrativos, operadores y choferes, 30 profesionales médicos propios y más 2.000 médicos de guardia de los distintos hospitales de la Ciudad.

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